THE SILVER PEOPLE CHRONICLE: Al maestro con cariño.

The World Monuments Fund- El Fondo Mundial de Monumentos

The World Monuments Fund- El Fondo Mundial de Monumentos

por Raymond Grant

Las tradicionales máquinas de escribir: Underwood y Oliveti; los instrumentos de comunicación social de aquella prensa alternativa colonense en el cual participo y sobre las que luego historio Max Salabarria Patiño en su obra Colon en los predios de la historia, probaron ser el “one two” para la proeza literario del profe Salabarria.

No menos importantes fueron los aportes de trabajos sobre el historial Colonense por parte de descendientes de  inmigrantes, maestros en sus cátedras y de la generacion de Salabarria, como lo  fueron George Westerman (q,e,p.d ) Y mas recientemente, William Donadio.

El capítulo XX1 de la obra de Salabarria, ofrece un vistazo sobre la época de la construcción del ferrocarril de Panamá, lo suficiente como para indagaciones mas a fondo sobre el tema, por parte de las fuerzas vivas involucradas en el proceso histórico. Más adelante en el capítulo L1 nos ofrece un vistazo de los medios de comunicación que existieron durante esa época.  En el capítulo LIV vemos los detalles sobre el poeta ferrocarrilero James Stanley Gilbert, de nacionalidad Norteamericana.

Las celebraciones relacionadas al primer centenario de la ciudad de Colón, aparecen en la pagina 278.  En la lista de oradores de fondo del aniversario de la fundación de la ciudad, aparecen los nombres de tres oradores Colonenses que nos llegaron por la ruta de descendencia del Caribe.  Más, en el capítulo XLIV, sobre educación, Salabarria hace mención de una escuelita privada en los últimos decenios del siglo XIX, que fue dirigida por un Jamaicano de nombre Powell Thompson.  Este servidor supone que habla sobre la escuela que fue conocida como “Mr Blake.”

En la pagina 182, aparece un  recuento sobre la plaza de los fundadores del ferrocarril, mejor conocido como la estatua de Aspinwall.  Recuerdo haber leído sobre uno de los viajeros misteriosos que aparecen en los recuentos históricos, quien al ser indagado sobre aquella estatua, su comentario fue “sobre aquello mas vale callar.” A partir de mi lectura de aquel comentario, por curiosidad histórica, siempre me he preguntado, sobre que otras condiciones en la nación de aquella época, nuestro misteriosos viajeros, también optaron callar.

Mientras tanto, en la gaceta oficial 24617 fue publicada la Ley No. 47 del  8 de agosto de 2002 de la Asamblea Legislativa de la República de Panamá, el cual declara el Conjunto Monumental Histórico de la Ciudad de Colón.  Sin embargo, en el 2008, en el artículo, Cementerio Está en Pésimo Estado, Ana Bolena Ayarza, El siglo, September 20, 2008, relató sobre el estado de la situación del cementerio de Monte Esperanza, para esa fecha.  “Hierba descontrolada, dificultad en localizar tumbas y demás.”

Este servidor todavía recuerda aquel librito de a “cuara”  que sirvió para localizar las tumbas conjuntas de mis parientes.

En fin, sirva este breve recuento para enviar un caluroso “bien cuidao” al equipo de la organización The Silver People Chronicle que preside el compatriota  C. Roberto A. Reid.  En un correo electrónico de fecha 10/10/2009 3:29:12 A.M. Eastern Daylight Time, el Sr. Reid compartió lo siguiente:
“En hora buena paisanos y apoyadores.  La organización que preside sobre el fondo mundial de monumentos, han incluido en la lista de monumentos en peligros para el año 2010, los Cementerios de Monte Esperanza y Corozal el lugar de reposo de los antepasados de Antillanos trabajadores de la época de oro y plata interoceánica.

Además, fue incluido en la lista el Casco de la Ciudad de Colón, conocido como el Centro Histórico Colonense.  La lista fue anunciada el martes 6 de Octubre pasado, en conferencia en el ceno del Fondo Mundial de Monumentos.”

2 responses to “THE SILVER PEOPLE CHRONICLE: Al maestro con cariño.

  1. I am very interested in Mr Powell Thompson, mentioned on this page, on whom I am doing a little research. Where could I find more in formation on his career in Panama?
    Joy Lumsden

    Like

Leave a comment