Preservación de Nuestras Tumbas Ancestrales

Por Raymond A. Grant

El que no aspira a algo apenas hará algo para lograrlo.

¿Quién no ha ido un día de los santos a un cementerio con los nuestros, con los que perdimos por el camino, son los que nos ayudaron a vivir y ser como somos? Es dia de ir a recordar, a dedicarle ese tiempo y afecto dar veneración a unos padres, un hermano, amigo, o a un vecino.

La cultura mediterránea se ha caracterizado por el gusto por los rituales relacionados con la muerte. ellos quienes son muchos más sabios en estos menesteres, entendía perfectamente la importancia de ese mundo sobrenatural en nuestra vida y lo adaptaban e integraban a través de ritos y costumbres, a la vez dándole el lugar que le correspondia en nuestra sociedad. Los cementerios son espacios evocadores. En ellos la agitación y el ruido que llenan nuestra mente se quedan fuera y así podemos encontrarnos.

Si intentamos estudiar, analizar ese espacio, podemos descubrir algunas características objetivas. El color que predomina en el cementerio es el verde oscuro, salpicado con colores muy limpios, el blanco y el violeta. El verdor de los cipreses, el blanco de las azucenas, los morados de las violetas. Colores de luto, colores de pena que invaden nuestro corazón y le dan la serenidad necesaria para pensar, para departir con nuestro pasado, para recordar lo que fuimos y pensar en lo que queda por venir. Colores que llenan el alma de serenidad, de paz, de sosiego.  Árboles de hoja perenne, coníferas que mantienen las hojas durante todo el año. Árboles serios, rigurosos y que pocas veces veremos árboles frutales en los cementerios.

En los últimos tiempos, la muerte se presiente como un tema tabú, es mejor no hablar de ella, preferible vivir de espaldas a ella y a su existencia. Esta postura, muy de nuestro mundo, sin embargo, no se tiene en pie y es una de las contradicciones de nuestro tiempo. No podemos vivir sin morir a la vez y la muerte es parte de la vida, por muy penoso que nos resulte. (Los Jardines de la Vida Eterna, http://cecosam.ayuncordoba.es/cementerio/vegetacion.htm)

“En la mayoría de las culturas, las familias más ricas competían por el valor artístico de los busto familiares en comparación con otras alrededor de ella, agregando a veces una estatua (como un ángel que llora) en la losa del sepulcro. Los que eran sumamente ricos, tenían profesiones importantes, eran parte de la nobleza o estaban de cualquier otro alto estatus social. Esos se enterraban generalmente en criptas individuales dentro o debajo del lugar relevante de la adoración, con una indicación del nombre de los difuntos, la fecha de muerte y otros datos biográficos

En Europa esto fue acompañado a menudo con una pintura del escudo de armas de la familia. La mayoría de los otros eran enterrados en los cementerios divididos otra vez por estatus social.

Las familias de los difuntos que podrían producir el trabajo de un escultor en piedra, hicieron tallar un busto que se instalaba sobre el lugar del entierro con una indicación del nombre de los difuntos, la fecha de muerte y a veces otros datos biográficos. Generalmente, la escritura y símbolos tallados en la lápida eran más costosos.

Los que no podían pagar la lapida hicieron generalmente ciertos símbolos religiosos de madera, y en el lugar del entierro istalaban una cruz cristiana, no obstante ésta se deterioraba rápidamente bajo la lluvia o la nieve.”  (Historia de los cementerios. Por Rocio I. Jiménez.,  para arquitectura y construccion  en Arqhys.com. http://www.arqhys.com/construccion/cementerios-historia.html

Yo pienso que un cementerio es un sitio muy especial porque alli es donde reposan nuestros seres quieridos y es un lugar de paz y tranquilidad esto entre comillas.  La verdad yo no tengo miedo morirme, pues me han pasado tantas cosas que uno ya no sabe lo que puede pasar. Yo soy de arandas jalisco y el cementerio para mi es el descanso total.” (FOTOS EN UN CEMENTERIO)

http://blogvecindad.com/fotos-en-un-cementerio/2005/05/13

Los cementerios en ciudades utilizan espacio urbano valioso, lo cual podría convertirse en un problema, especialmente en ciudades más viejas. Diversas culturas tienen diversas actitudes sobre la destrucción de cementerios y sobre el uso de tierras para la construcción.  De hecho, los cementerios históricos comienzan a alcanzar su capacidad para entierros completos, conmemoración alternativa, como monumentos colectivos, para individuos incinerados están llegando a ser algo más común.

CEMENTERIO MONTE ESPERANZA

Colon, Republica de Panama.

El estilo de cementerios varía grandemente internacionalmente.

En los Estados Unidos asi como en muchos países europeos, los cementerios modernos tienen generalmente muchas piedras sepulcrales colocadas en espacios abiertos.  En Rusia, las piedras sepulcrales se colocan generalmente en pequeñas porciones cercadas de las tumbas familiares. (Esto fue una vez práctica común en los cementerios americanos también, y estos diagramas cercados para familia siguen siendo visibles en algunos cementerios norteamericanos más antiguos.

Este servidor quedará eternamente agradecido e impresionado con la “puntual” labor de colaboración que rindió Diana Mora de la foto estudio Mora en La ciudad de Colon, quien me proveyó gratuitamente varias fotografías del cementerio de Monte Esperanza en Colon, las cuales presentaron lo bueno y lo malo del cementerio.

Mientras tanto, cerca de 100,000 nacionales de Panamá radican en EEUU, y están mas concentrados en las ciudades de: New York; Los Ángeles California, Miami, Florida, Texas, y el área metropolitana de Washington DC.  Este servidor, igual otra cantidad de Colonenses en el exterior, tenemos antepasados que fallecieron en Colon y que se encuentran enterrados en el cementerio “Monte Esperanza”, por lo que nuestra residencia en el exterior no nos permite a aquellos interesados en preservar las tumbas de nuestros antepasados con la regularidad que se requiere.

“Todo arte expresa algo del espíritu de su tiempo, de su momento.  Refleja esperanzas, temores y entusiasmo de la sociedad.  En algunos cementerios del país se pueden admirar verdaderas esculturas hechas por artistas anónimos.

Tradicionalmente los nacionales en el exterior hacemos escala en el terruño para las fiestas patrias y para los carnavales, pero escasamente aprovechamos la oportunidad para darle un poquito de mantenimiento a las tumbas de nuestros fallecidos.

(1)  The Silver people Chronicle

En la última edición del noticiero popular del Dr. Marco Mason, fue publicada una nota del Sr. Cobert Roberto A. Reid, Jr.  integrante de la asociación The Silver People Heritage, quienes han expresado interés en conocer sobre los interesados en apoyar gestiones para la preservación de los Cementerios de Monte Esperanza en Colon y el sector del cementerio de Corozal en Panamá, ambos sitios de reposo de ex funcionarios de la antigua Zona del canal. Pueden contactarlo por medios del “Email Me” en la columna a la derecha.

(2) Foto Studio Mora.  Todo parece indicar que un esfuerzo de colaboración entre el grupo Silver People Heritage y la Foto Estudio Mora en Colon, serían candidatos ideales para laborar en la preservación de tumbas ancestrales.  Miss Mora puede ser contactada mediante correo electrónico Diana Mora.

Quizás entre el Sr. Reid y Miss Mora puedan concretar lo de identificar un equipo de desempleados en Colon, dispuesto a hacer la labor de limpieza.  Al mismo tiempo pueden concretar los costos relacionados y los métodos de pago.  Por otra parte, cada paisano puede realizar esos trámites por otros medios o en persona.

En todo caso, las fechas ideales para promover la preservación de tumbas ancestrales serian:  Día de la madre; Día del padre, Viernes Santo y el Día de los Difuntos en el mes de Noviembre.

19 responses to “Preservación de Nuestras Tumbas Ancestrales

  1. Hello,

    I have some ancestors (great grandparents) that were buried in Mt. Hope, Ancon and the Amador cemetery in Chorillo. Unfortunately, they don’t have a death record. I take it that since they were foreigners (Jamaica and Barbados) they did not process this information through the panama registrars office. Is there a phone number for mount hope and the Amador cemetery in Chorrillo that I can call to see if they have info about my ancestors burial? any information you can provide will be greatly appreciated. My e-mail is pedrobrtn@yahoo.com I look forward to your respond

    Like

    • Mr. Burton,
      We are pleased to inform you that our Law #7 13th of March 2012 passed the Panama General Assembly into Law of the Land, declaring National Historic and Cultural Patrimony the cemeteries of Corozal (Silver) in Panama City, and Mount Hope and Gatun in Colon and therefore coming under national patrimonial protection. What this means is that our Foundation, which lobbied for the passage of this law, will be the watch dog organization over these intangible cultural and historic heritage sites. This would be the first time in the history of Panama that the Silver People like your great grandparents would have recognized cultural spaces in the Republic of Panama and the USA. However, we must inform you that we are working in cooperation with authorities to secure these historic and cultural treasures which is not an easy task. So, we ask that you have patience while we do some in depth investigation and we have your correspondence as evidence to contact you in the event that we find any record or trace of your ancestor. Please send us the names and any other particulars about your ancestors in an e-mail that you may use located on the sidebar of our front page. Thank you for contacting us.

      Like

  2. Muy buenas tardes, actualmente vivo en los Estados Unidos y estoy haciendo un ábol genealogico… pero no tengo informacion de muerte de muchos familiares, lo unico que se es que fueron enterrados en el Monte Esperanza, y me gustaria saber si tienen el numero de tumba para que mis familiares que aun estan en Panama puedan ir a ver las tumbas:

    1. Carlos Alberto Mendoza K. murió 20 de diciembre de 1980
    2. Sofia Kromides (o Cromides) de Mendoza murió 6 de octubre de 1945
    3. Rigoberto Mendoza Funes nació 9 de octubre de 1908 murió ? (supuestamente fué Corregidor de Cativá)
    4. Basilio Kromides (o Cromides) murió 21 de febrero de 1920 (el trabajaba para la R & F Agency)

    Agradeceria grandemente cualquier ayuda que me pueda prestar en esta busqueda, sobre todo de Sofia, Basilio y Rigoberto ya que nadie sabe donde estan hubicadas las tumbas)

    Like

  3. elba de quintero

    necesito saber el costo por exhumación de dos personas fallecidas hace 34 años) queremos trasladar los restos a panamácapital…..

    Like

  4. Holla, mi hermano que tanto queria de nombre Ricardo e simmons fallecio el 26 de octubre y mis hermanos lo enteraron el 1 nov 2011 porfavor me puedes decir donde el esta enterado y su numero…. Y.mi madre.tambien porfavor su nombre era montell burgess. Yo estoy en georgia.Gracia

    Like

    • Mrs. Simmons,

      Since you have no idea of where he is buried, this would imply a search in the death registry which means that one of us would have to go down there in person and talk to them and pay for a death record. As you can see, it costs so we ask that our readers who would like these kinds of searches to please make a donation to our Foundation. Just click on the donate tab on this web site and follow the instructions and leave us your physical address on an e mail through the Contact us form so that we know where to send it should we find a death record.

      Like

  5. Awsome publish and straight for the stage. I really don’t know if this really is truly the very best spot to request but do you guys have any ideea wherever to retain the services of some qualified writers? Thanks

    Like

  6. Hola, quisiera saber donde esta enterrada la señor Elizabeth Irvin Brown de Quintero murio en diciembre 2006 en HendersonVille North Carolina
    mi correo es carjona0128@hormail.com

    Like

  7. hola, Chicos, He intención de publicar algo como esto en mi página web y me dio una idea. Saludos.

    Like

  8. SI ME PUDIERAN ENCONTRAR EN EL CEMENTERIO DE MOUNT HOPE, DONDE FUE ENTERRADO FELIPE PERDOMO EL 24 DE MAYO DE 1982 CUALQUIER INFORMACION SOBRE SU FECHA DE NACIMIENTO Y LA LOCALIDAD DONDE NACIO. GRACIAS, MELVA

    Like

    • Señora Perdomo,

      Le hemos mandado una respuesta a su correo electrónico.

      LMR

      Like

    • CHRISTINA Quintero

      Hola, quisiera saber donde esta enterrada la señor Elizabeth Irvin Brown de Quintero murio en diciembre 2006 en HendersonVille North Carolina
      mi correo es carjona0128@hotmail.com

      Reply

      Like

      • Sra Quintero,

        No somos un archivo para este tipo de información; solo para los descendientes de los antiguos Afro-Antillanos de la Zona del Canal de Panamá y las personas vinculados con ellos. En su pesquiza lo que le sugiero es que busque en los obituaries del área en donde esta persona falleció o investigar con algún familiar. Más siempre hay el SS death index.

        Like

  9. Mi abuelo, Felipe Perdomo, murio el 23 de Mayo de 1923, lo enterraron en el cementerio de Mount Hope el 24 de Mayo de 1923, y exhumado en Mayo de 1981 o 82. Yo quisiera saber si hay datos en los archivos de la fecha de su nacimiento y el lugar donde nacio, (el era Espanol, de las Islas Canarias, pero no sabemos el nombre de la localidad exacta. Por favor, es muy importante que encuentre estos datos. El no trabajo para el Canal pero llego a ser un comerciante muy exitoso en Colon, murio joven dejando 7 hijos el entro por Cristobal alrededor de 1905. Si me puede dar cualquiera informacion que me lleve a encontrar esta informacion. Gracias, Melva

    Like

  10. SUZANNA QUINTERO

    HOLA QUERIDOS AMIGOS: NECESITO SABER EL NUMERO DE LA TUMBA DE RUBELIO QUINTERO PIZA, INGENIERO DEL CANAL. EL REPOSA EN EL CEMENTERIO COROZAL. ENTERRADO AHI EN AGOSTO 1971.ESPERO SU RESPUESTA. GRACIAS. SUZANNA.

    Like

    • Estimada Amiga Suzanna,

      Aqui le enviamos la información que Ud. ha pedido.
      El Ingeniero Rubelio D. Quintero está enterrado en Corozal American Battlements Cemetery.

      Marker: 10471
      Date of Birth: August 26, 1916
      Date of Death: August 30, 1971
      Section: K
      Row: 23
      Grave: 22

      “Remarks: A 55 year old Panamanian man, who was working for the Panama Canal Company. He died on August 30, 1971 and was buried at the Corozal American Cemetery.”

      Esperamos haberle servido.

      Muchas gracias por la visita a nuestras páginas y por su comentario.

      Sus seguro servidores.

      Like

Leave a comment